Los roedores comprenden alrededor de la tercera parte de todas las especies de mamíferos existentes, e incluyen varias de las plagas más graves para el hombre.Su rasgo anatómico más característico es la dentadura, los roedores poseen dos grandes incisivos encorvados en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior que están separados de los restantes dientes por un espacio desdentado. La forma y el tamaño de las señales de dientes proporcionan una pista para identificar a la especie que ha estado actuando. Los roedores provocan pérdidas económicas enormes. La OMS calcula perdidas de 33.000.000 Tm. de alimentos en el mundo, y contaminación de 3 a 5 veces lo que consumen.Provocan accidentes y cortocircuitos: El hecho de roer cables, y revestimientos polivinílicos provoca incendios y averías en centrales eléctricas. Escarbando a veces causan hundimientos e inundaciones de calles y pavimentos.Son vectores y/o portadores de numerosas enfermedades: la rabia, triquinosis, leptopirosis, peste bubónica, el tifus murino, la fiebre de Haverhill o aritema artrítico epidémico, el botulismo por alimentos contaminados, la tularemia, el soduku, listeriosis, erisipela, pseudotuberculosis, brucelosis, fiebre Q, histoplasmosis, fiebre de Lassa, enfermedad de Chagas… Se han identificado 200 patógenos asociados a ratas y ratones capaces de ser transmitidos al hombre.
La Rata gris suele excavar y realiza amplias galerías subterráneas donde se encuentra su madriguera. Habita en zonas normalmente bajas, aunque tiene una muy buena capacidad para trepar. Precisa agua cerca. Solemos encontrarla en el alcantarillado, en zonas con deshechos orgánicos, basureros, riachuelos cerca de zonas urbanizadas, en graneros, etc.
Cuando la encontramos en el interior de un inmueble, normalmente ha entrado para alimentarse, y su radio de acción está alrededor de 50m. Si es necesario, puede desplazarse a distancias muy superiores.Pesa unos 500 gramos, es la mayor de las ratas urbanas, y su longitud puede llegar a los 25cm, sin contar la cola, que es más corta que el cuerpo.Come “de todo” desde restos a cadáveres de animales hasta cualquier tipo de alimento o desperdicio orgánico.
Es más prolifera que la Rata negra.
La rata negra. Su color varía en función de la zona donde habita, pasa de coloración casi negra, a grises claros e incluso blancas en la zona del vientre.
Es de costumbres arborícolas, a diferencia de la Rata gris, prefiere “las alturas” y su rango de movimientos es superior, sobre los 100 metros, puede alcanzar los 22 cm contando la cabeza y el cuerpo, puede pasar unos 300 gramos y su cola es más larga que el cuerpo.
Come de todo, pero prefiere frutas, verduras y granos.
Igual que la Rata gris, Cuando la encontramos en el interior de un inmueble, normalmente ha entrado para alimentarse, y debemos investigar las vías de entrada.
Aunque por su tamaño podríamos pensar lo contrario, el ratón doméstico es el roedor que provoca más daños económicos y que tiene una distribución más amplia. La vida del ratón depende completamente de la presencia del hombre, realizando sus madrigueras en el interior de las viviendas o inmuebles, a diferencia de la Rata común y de la rata negra.
Come de todo, utiliza la orina para señalizar el territorio lo que produce mal olor en aquellos espacios donde habita. Siempre que puede se desplaza muy pocos metros, y realiza su vida cerca de la madriguera. Es capaz de desplazarse a zonas alejadas en caso de necesidad. Suele comer muy poco (3 gr / dia) , lo que dificulta su control mediante cebos.
El topo, nombre común de cualquiera de ciertas especies de mamíferos distribuidos por Europa, Asia y Norteamérica. Son animales pequeños, con el cuerpo cubierto de un pelaje denso y aterciopelado; el hocico es apuntado, los ojos son muy rudimentarios y las extremidades son cortas. En todas las especies las patas anteriores y las manos están especializadas para excavar. Son animales que pasan su vida debajo del suelo y, los que no son subterráneos tienen costumbres minadoras. Son muy voraces; se alimentan sobre todo de lombrices de tierra y larvas de insectos. Los topos viven en madrigueras excavadas por ellos mismos; consisten en un sistema de túneles con muchas cámaras y algunas especies expulsan a la superficie la tierra excavada durante su construcción formando unas elevaciones superficiales muy características, las toperas.
Los trabajos desarrollados dentro de este servicio estarán encaminados a combatir fundamentalmente poblaciones de insectos dentro de locales, inmuebles y jardines. Los organismos diana de los tratamientos se van a dividir en función de su tratamiento en:
Las cucarachas son insectos del orden Blattodea, donde también se incluyen las termitas. Alrededor de 30 especies de cucarachas de 4.600 que han sido identificadas, se encuentran en los hábitats humanos y cerca de cuatro especies son conocidas como plagas.
Las cucarachas son un grupo antiguo de animales que se remonta al menos hasta el periodo Carbonífero, hace unos 320 millones de años. Esos primeros antepasados sin embargo, carecían de los ovipositores internos que tienen las cucarachas modernas. Las cucarachas son insectos con adaptaciones especiales, como las partes de la boca especializadas en la succión, tienen un aparato bucal para mascar y son probablemente uno de los insectos neópteros vivos más primitivas que existen.
Son insectos comunes y resistentes que pueden tolerar una amplia gama de entornos, ya sea el frío ártico o el calor tropical. Las cucarachas tropicales son a menudo mucho más grandes que las especies que habitan en las zonas templadas y contrariamente a la opinión popular, los parientes extintos de las cucarachas no eran tan grandes como las especies modernas más grandes tales como roachoids, los Archimylacris del Carbonífero y los apthoroblattina del Pérmico.
Algunas especies gregarias, como la cucaracha alemana, tienen una estructura social compleja que involucra compartir vivienda, tener dependencia social, transferir información y reconocer a sus parientes. Las cucarachas han estado presentes en la cultura humana desde la antigüedad. Se representan popularmente como plagas sucias, aunque la gran mayoría de las especies son inofensivas y viven en una amplia gama de hábitats en todo el mundo.
Las hormigas son insectos sociales de la familia Formícida y junto con las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa, en el período Cretácico medio hace entre 110 y 130 millones de años y se diversificaron después del aumento de las plantas con flores. Más de 12.500 especies, de un total estimado de 22.000, se han clasificado. Se identifican fácilmente por sus antenas acodadas y una estructura como de nodo distintiva que forma una cintura delgada.
Las hormigas forman colonias que varían en tamaño, desde unas pocas docenas de individuos, predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias altamente organizadas que pueden ocupar grandes territorios y consisten de millones de individuos.
Las colonias más grandes consisten sobre todo de hembras estériles sin alas que forman castas de “trabajadores”, “soldados”, u otros grupos especializados. Casi todas las colonias de hormigas también tienen algunos machos fértiles llamados “zánganos”, y una o más hembras fértiles llamadas “reinas”.
Mosca es el nombre vulgar dado a numerosas especies de insectos, sobre todo a las pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera).
Las especies que pertenecen a la familia de la mosca común (Muscidae) son moscas; algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae o Sarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo. Otros dípteros reciben otros nombres, como los tábanos y los mosquitos.
El término avispa se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera. La definición más extensa es la que considera avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja.1 Más estricta es la definición de la RAE, según la cual «avispa» es el insecto himenóptero de tamaño moderado (1-1,5 cm), de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso y que vive en sociedad.2 La alusión al comportamiento social puede hacer esta definición excesivamente limitada respecto al uso común del término, ya que usualmente se emplea basándose únicamente en la apariencia y sin distinguir el comportamiento social. La definición taxonómicamente más ajustada se refiere a los insectos de la familia Vespidae.
Términos derivados usualmente empleados son «avispilla» y «avispón». El primero se emplea para los himenópteros de pequeño tamaño (excluidas las hormigas), mientras que el segundo se aplica a los de gran tamaño (principalmente al género Vespa, y más concretamente a Vespa crabro).
Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario.1 Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.
Es un tratamiento profundo, se realiza mediante nebulización y pulverización, en todos los espacios para destruir todos los microorganismos patógenos que puedan afectar a la salud.
Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.
Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puede ser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.
Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.
La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. En la fotografia puede observarse un termitero de Namibia, de altura cercana a los 5 metros. Ciñiéndose a las proporciones, es cómo si el ser humano construyera edificios de casi dos kilómetros de altura.
Las termitas digieren la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo.
Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera. Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y hay diferentes tipos de carcoma.
En un sentido estricto, el término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae, pero suele aplicarse a especies de otras varias familias (como Hylotrupes bajulus, un Cerambycidae).
La plaga de carcoma en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.
Legionela es el nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Poseen respiración aerobia y un flagelo para desplazarse. Dentro de este género existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de las especies de legionela pueden infectar a humanos. La especie más importante en este aspecto es Legionella pneumophila por sus implicaciones médicas. La legionela puede multiplicarse dentro de amebas y su cocultivo es a veces el mejor método conocido para detectar su presencia infecciosa.
TERMATRAC® T3i, equipo completo que detecta las termitas, y mide la temperatura y la humedad.
El detector de termitas Nº1 del mundo.
TERMATRAC T3i es el único dispositivo con esta tecnología en el mundo que puede localizar exactamente y seguir la presencia de termitas sin la necesidad de penetración física en paredes, pisos o techos, sin interrumpir ni desplazar la actividad de las termitas. Las señales de radar están calibradas especialmente para localizar y confirmar la presencia de termitas a través de la madera, ladrillo, albañilería, hormigón, paredes de yeso, plástico, azulejos, alfombras. armarios de la cocina. y muchos otros materiales y mobiliario comunes de construcción.
El sensor térmico a distancia con la guía láser incorporada a la unidad manual del TERMATRAC T3i realiza un papel similar al de una cámara de imágenes térmicas, permitiendo al operador señalar con el punto del láser y marcar los cambios de la temperatura superficial de cada zona una señal típica de infestación de termitas.
El sensor de humedad incorporado al TERMATRAC T3i facilita la capacidad del utilizador para identificar la concentración de humedad en las superficies al inspeccionar áreas de riesgo.
Detallados informes se reproducen en cada inspección, dejando constancia de las últimas lecturas, para documentar en una base de datos los cambios registrados y mantener los registros de cada uno de ellos lo que puede convertirse en importante documentación.